domingo, 23 de noviembre de 2014

NUEVAS AVENTURAS DE LA CLASE EN UNA SEMANA ESPECIAL

QUERIDAS FAMILIAS, NOS ENCONTRAMOS EN LA RECTA FINAL DEL PROYECTO Y ESTAMOS MUY CONTENTOS POR TODO LO QUE VAMOS APRENDIENDO.



AQUI OS DEJO UN PAR DE VÍDEOS QUE VIMOS EN CLASE:





LA SEMANA PASADA COMENZAMOS HABLANDO SOBRE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Y EXPLICAMOS BREVEMENTE CADA UNA DE ELLAS.

NOS REFERIMOS A:

-LOS BEBÉS

-LOS NIÑOS/AS

-LOS ADOLESCENTES

-LOS ADULTOS

- LOS ANCIANOS



CONTINUAMOS LA SEMANA APRENDIENDO SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO.

NUEVAMENTE RECURRIMOS A VARIOS LIBROS INFANTILES CON LOS QUE CONTAMOS EN CLASE PARA FACILITAR LAS EXPLICACIONES:









A LO LARGO DE LA SEMANA NO SÓLO NOS HEMOS CENTRADO EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO YA QUE HA SIDO LA SEMANA DE "LA CASTAÑADA".

POR ELLO, HEMOS APRENDIDO ALGUNA POESÍA EN RELACIÓN CON ESTE TEMA, HEMOS REALIZADO FICHAS Y TAMBIÉN HEMOS HECHO UN BONITO CUCURUCHO UTILIZADO A MODO DE "BOLSITO" PARA GUARDAR CASTAÑAS.




DESDE ESTE BLOG ME GUSTARÍA DAR LAS GRACIAS A TODAS LAS MAMÁS QUE HABÉIS PARTICIPADO Y QUE DE ALGÚN MODO OS HABÉIS IMPLICADO EN ESTE DÍA ESPECIAL. YA SEA CORTANDO CASTAÑAS, ASÁNDOLAS, EN EL TEATRO...

VEAMOS ALGUNAS FOTOGRAFÍAS:






















PARA FINALIZAR ESTA ENTRADA DEL BLOG, OS DEJO LA POESÍA QUE NUESTROS NIÑ@S RECITARON EL DÍA DE LA CASTAÑADA:






¡HASTA PRONTO!




domingo, 16 de noviembre de 2014

UNA NUEVA SEMANA Y OTROS TEMAS INTERESANTES


EN ESTOS DÍAS DE ATRÁS NOS HEMOS CENTRADO EN EL SISTEMA RESPIRATORIO. COMO YA CONOCÍAMOS LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES QUE INTERVIENEN EN ESTE PROCESO HA SIDO MÁS SENCILLO ENTENDERLO.



PARA FACILITAR LA EXPLICACIÓN UTILIZAMOS UN LIBRO INFANTIL. VEAMOS A QUE NOS REFERIMOS:






DESPUÉS DE LAS EXPLICACIONES PERTINENTES, JUGAMOS A TOMAR AIRE Y A EXPULSARLO PARA COMPROBAR POR NOSOTROS MISMOS QUÉ LES PASA A LOS PULMONES.





OTRO DE LOS ASPECTOS QUE REPASAMOS EN ESTA SEMANA HA SIDO EL NOMBRE DE LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO. TAMBIÉN HEMOS VISTO CUÁLES ERAN SUS FUNCIONES Y UTILIDAD.

COMO COMPLEMENTO A LAS FICHAS  INDIVIDUALES REALIZADAS (DE NÚMEROS, ESCRITURA, RELACIONAR...) COLOREAMOS CON TEMPERAS LOS ÓRGANOS DIBUJADOS EN PAPEL CONTINUO. 

ASÍ ESTABAN EN PRINCIPIO Y ASÍ QUEDARON DESPUÉS:








COLOREAMOS LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES
 DEL SISTEMA DIGESTIVO
QUE YA HABÍAMOS ESTUDIADO LA SEMANA PASADA




TAMBIÉN COLOREAMOS PULMONES Y CORAZÓN
COMO ÓRGANOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO CUERPO



APROVECHAMOS ESTE MOMENTO EN EL QUE ESTAMOS UTILIZANDO LAS TÉMPERAS PARA TERMINAR DE COLOREAR EL PROCESO DEL SISTEMA DIGESTIVO QUE QUEDÓ PENDIENTE LA SEMANA ANTERIOR. 

AQUÍ TENEMOS A ALGUNOS DE LOS NIÑ@S QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD:





ESTE ES EL RESULTADO FINAL:







POR OTRO LADO, OTRA ACTIVIDAD QUE LLEVAMOS A CABO EN  LA SEMANA FUE LA SIGUIENTE:


PARA QUE LOS NIÑOS FUESEN CONSCIENTES DE SU PESO Y ESTATURA JUGAMOS A PESARNOS Y A MEDIRNOS. ANTES DE ELLO, HABLAMOS DE CUÁLES ERAN LOS INSTRUMENTOS QUE ÍBAMOS A UTILIZAR: LA BÁSCULA Y EL METRO.



FUE UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA EN LA QUE MOSTRARON CURIOSIDAD POR SABER QUIÉNES ERAN LOS MÁS ALTOS, LOS MÁS BAJITOS, LOS QUE MÁS PESABAN O LOS MENOS PESADOS.


AQUÍ OS DEJO UNA FOTO EN LA QUE ALGUNOS NIÑOS DE LA CLASE
ESTÁN ORGANIZADOS EN FUNCIÓN DE SU ESTATURA:





ADEMÁS DE TODO ESTO, TAMBIÉN HEMOS PODIDO DISFRUTAR DE RICOS DULCES HECHOS CON FONDANT Y QUE TENÍAN MUCHO QUE VER CON EL TEMA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO.

VALERIA Y MARÍA MANRIQUE LOS HICIERON EN SUS CASAS CON AYUDA DE SUS MAMÁS Y LOS TRAJERON A CLASE PARA COMPARTIR CON SUS COMPAÑEROS.


- VALERIA NOS OFRECIÓ  UNOS "HUESITOS".






- MARÍA MANRIQUE COMPARTIÓ UN "OJO" MUY DULCE CON GALLETA. 





Y CON ESTO ME DESPIDO POR ESTA SEMANA, PENSANDO YA EN LO QUE TRABAJAREMOS Y ESTUDIAREMOS  EN LA SEMANA PRÓXIMA.

AQUÍ OS DEJO UN PEQUEÑO ADELANTO:


- EL SISTEMA CIRCULATORIO




- LA SEMANA DE LA CASTAÑADA





¡QUE TENGÁIS UNA BUENA SEMANA!




domingo, 9 de noviembre de 2014

APRENDEMOS SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO

EMPEZAMOS LA SEMANA DE NOVIEMBRE HABLANDO SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO. PARA QUE LOS NIÑ@S LO ENTIENDAN DE UNA FORMA SENCILLA NOS APOYAMOS EN UNO DE LOS LIBROS QUE JAVIER TRAE A CLASE. 


AQUÍ LO TENEMOS:





CHARLAMOS SOBRE CÓMO LA COMIDA VA DESDE LA BOCA AL ESTÓMAGO PASANDO POR EL ESÓFAGO. EXPLICAMOS QUÉ HACEN ESTOS ÓRGANOS Y QUÉ LE OCURRE A LA COMIDA.COMENTAMOS TAMBIÉN EL FINAL DEL PROCESO DIGESTIVO HABLANDO SOBRE EL INTESTINO DELGADO Y EL GRUESO HASTA EL MOMENTO EN EL QUE EXPULSAMOS LOS RESTOS QUE NUESTRO CUERPO NO NECESITA A TRAVÉS DEL ANO. 





PARA QUE ESTE PROCESO LES QUEDE CLARO LO EXPLICAMOS Y REPETIMOS VARIOS DÍAS Y SEGUIMOS UTILIZANDO IMÁGENES DE LIBROS Y MURALES:








ESTE MURAL LO DIBUJO CON EL FIN DE QUE SEAN LOS NIÑOS
QUIENES LO COLOREEN.
PRÓXIMAMENTE LO VEREMOS PINTADO



ADEMÁS DE CENTRARNOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO, EN ESTA SEMANA, TAMBIÉN REPASAMOS LOS MÚSCULOS.
ELISA NOS TRAE UN MURAL MUY INTERESANTE EN EL QUE APARECEN ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE ELLOS:







EL JUEVES 6, TENEMOS COMO PROTAGONISTAS EN EL AULA A LARA Y A SU MAMÁ NURIA.



NOS HABLAN DE LA BOCA Y SE CENTRAN EN ALGUNOS DETALLES COMO:

- LOS TIPOS DE DIENTES QUE TENEMOS, PARA QUÉ SIRVEN.

- EN QUÉ PARTES DE LA LENGUA CAPTAMOS LOS SABORES: DULCE, ÁCIDO, SALADO Y AMARGO.

- HABLAMOS DE LAS ENCÍAS.


VEAMOS EL MURAL DE LARA MÁS DE CERCA:







POR OTRO LADO, UN TEMA QUE SUSCITA GRAN INTERÉS ENTRE LOS NIÑ@S ES EL DEL EMBARAZO



POR ELLO, HABLAMOS DE COMO ANTES DE NACER Y SER BEBÉS ESTAMOS EN LA BARRIGUITA DE LA MAMÁ. 

EXPLICAMOS CÓMO VA CRECIENDO EL FETO Y CONFORME A ELLO LA TRIPA DE LA MAMÁ.




VEMOS IMÁGENES DE UN LIBRO INFANTIL EN LAS QUE PUEDEN APRECIAR EL PASO DE LOS 9 MESES Y EL CRECIMIENTO DEL BEBÉ.

CON ESTO TERMINAMOS LA SEMANA PERO YA ESTAMOS PREPARADOS PARA INICIARNOS EN NUEVOS APRENDIZAJES Y SEGUIR DESCUBRIENDO MÁS COSAS SOBRE NUESTRO CUERPO.

VEAMOS UN PEQUEÑO ADELANTO DE LO QUE ESTUDIAREMOS EN ESTA SEMANA QUE VIENE:


- EL SISTEMA RESPIRATORIO Y SUS ÓRGANOS.




- REPASAREMOS OTROS ÓRGANOS DEL CUERPO Y VEREMOS SUS FUNCIONES...